viernes, 22 de mayo de 2009

DAVID GILMOUR














David Gilmour tuvo la suerte de entrar en Pink Floyd , tras la marcha de Syd Barret, con ellos El guitarrista grabaria discos tan buenos como " The dark side of the moon", "Wish you wish here " o " The wall" , con Pink floyd gilmour conseguiria varios records vender más de 200 millones de discos, colocar tres de sus discos entre los más vendidos de la historia . ademas dió a conocer su estilo , poseedor de una gran tecnica y un sentimiento unico la guitarra de Gilmour ha vagado entre la psicodelia y el Rock sinfonico , tras la marcha de Roger Waters , gilmour seguiria actuando y grabando con el nombre de los Floyd. ademas Gilmour ha tocado para otros artistas como Bryan Ferry o supertramp y ha grabado tres discos como solista.




DISCOS RECOMENDADOS:




" THE WALL"




"WISH YOU WISH HERE"




"DARK SIDE OF THE MOON"




" DIVISION BELL"




( CON PINK FLOYD)




COMO SOLISTA




EL DVD " LIVE IN GDASNK"





Efectos de guitarra de David Gilmour
A continuación presentamos un pequeño artículo a modo de resumen de los principales efectos de guitarra utilizados por David Gilmour. Para una mayor profundización os recomendamos visitar el sitio web de Bjorn Riss,
Gilmourish.com, en el que encontraréis extensa información sobre todos los aspectos relacionados con el sonido de guitarra de David Gilmour.
Dividiremos los efectos utilizados por Gilmour en las siguientes categorías.
Distorsión
Su unidad de distorsión principal desde el inicio de su participación en Pink Floyd hasta 1976 fue el Dallas Arbiter Fuzz Faze, pedal utilizado también por otros grandes artistas como Jimi Hendrix.
A partir del disco Animals, David sustituyó el Fuzz Faze por el Bigg Muff Pi, fabricado por la empresa norteamericana Electro Harmonix y su filial rusa Sovtek, que pasaría a ser su distorsión principal en adelante.
Overdrive
A pesar de que David ha basado su sonido más en las distorsiones, también ha utilizado diferentes overdrives para los temas con mayor carácter bluesero como Shine On You Crazy Diamond o Another Brick In The Wall.El overdrive más utilizado por él a partir de los años 80 ha sido el Chandler Tube Driver, modelo a válvulas.
Delay
Desde sus inicios con la banda, David hizo uso del Binson Echorec 2, un delay análogico de cinta que imprimió el estilo psicodélico de los primeros discos.Esta unidad fue sustituida a partir de la gira del disco Animals por unidades digitales como el MXR Digital Delay que no requerían el engorroso mantenimiento de los ecos de cinta.
Chor
us
El chorus es una parte esencial del sonido más reciente de Gilmour, incluyendo su disco About Face y Momentary Lapse Of Reason y Division Bell. Ha utilizado preferentemente un Boss CE-2.
Compresor
David ha utilizado compresores desde el tour del disco Animals, empezando con el MXR Dynacomp, pasando por el Boss CS-2, y en su último disco el Demeter Compulator.
Phaser
El phaser MXR Phase 90 caracteriza el disco Wish You Were Here donde puede escucharse en temas como Shine On You Crazy Diamond o Have a Cigar.
Flanger
David introdujo el flanger Electro Harmonix Electric Mistress en el disco Animals y fue ampliamente utilizado también en The Wall.
Wah WahEl Wah wah es un efecto ya clásico en el rock desde que artistas como Jimi Hendrix lo pusieran de moda. Syd Barrett ya lo utilizó y Gilmour lo incluyó dentro de su sonido al sustituirle como guitarrista en Pink Floyd. Es parte esencial del sonido de los primeros discos, así como de Meddle (puede escucharse en el tema 'Echoes'), de Animals o de The Wall. David empezó utilizando modelos Vox y más tarde cambió
a Dunlop.

No hay comentarios:

Publicar un comentario