Hank Marvin marcó una época con su sonido preciosista y su fraseado , en la guitarra inglesa de los 60, fue el músico que introdujo la fender stratocaster en Inglaterra e influyo a guitarristas tan importantes como Mark Knopfler, Blackmore o Bryan may.El nombre De Hank Marvin va unido al de su grupo THE SHADOWS, empezaron acompañando Al cantante Cliff RIchards , después ellos mismos como grupo , fueron los pioneros del rock instrumental y crearo temas como " APACHE"; " ATLANTIS", " DANCE ON" o " GUITAR TANGO" donde la guitarra de marvin era la protagonista y les llevo a liderar las listas inglesas, con los años Marvin y su grupo grabaron diferentes discos donde versionaban , con la peculiar guitarra de Marvin temas de otros artistas como " Equinoxia" de Jarre., " Moonlight shadow" de Mike Oldfield o " el concierto de Aranjuez" del maestro Rodrigo. Marvin grabó varios discos en solitario, y junto con los shadows realizo varias giras hasta el 2004 que el grupo se separo. la tecnica de Hank es precisa, elegante y sofisticada, pero a la vez lo suficientemente sencilla como para que miles de aficionados practicaran con su instrumento imitando su técnica. El sonido de Marvin procedía de una Fender Stratocaster3 con un sonido limpio hasta la exageración (lo que no era tan fácil a principios de los 60 con los viejos amplificadores de válvulas), y que Marvin convertía en inconfundible con su técnica:
Uso intensivo de la palanca de vibrato. En las notas largas, Marvin hace vibrar la palanca repetidamente creando un efecto continuo de vibración. Pero también en alguna ocasión utiliza la palanca para estirar las cuerdas hasta medio tono completo. Ambas técnicas se pueden apreciar en las primeras estrofas de "Wonderful Land".
Empleo de un pedal de eco, muy novedoso a principios de los 60, y que Marvin combina con su modo de tocar para obtener efectos muy personales. Así, por ejemplo, Marvin combina sordina y eco para que las notas repetidas suenen como si realmente fueran tocadas unas tras otras. Esto lo consigue midiendo a la perfección la respuesta del eco con el tempo de la canción y su pulsación con la púa … aparentemente sencillo, pero no tan fácil de poner en práctica en una época en la que el metrónomo mecánico era el único auxilio con el que contaban los músicos para marcar el ritmo con exactitud. Este efecto también aparece en "Wonderful Land."
Por lo demás, los Shadows suenan como acostumbran: como un reloj suizo. Pero como decíamos antes, en esta ocasión, aparece un nuevo elemento: una elaborada orquestación que se integra a la perfección con el acompañamiento, y que incluso “dialoga” con la guitarra de Hank Marvin en los pasajes inicial y final.
Tras Wonderful Land, los Shadows explorarán nuevas fórmulas en los años sucesivos (guitarras españolas, wha-wha, incluso distorsión) pero también repetirán sin mucho rubor la fórmula de rock orquestal de Wonderful Land en su single de 1963 Atlantis, compuesta nuevamente por Jerry Lordan y que alcanzó el puesto nº 2 en Gran Bretaña.
Uso intensivo de la palanca de vibrato. En las notas largas, Marvin hace vibrar la palanca repetidamente creando un efecto continuo de vibración. Pero también en alguna ocasión utiliza la palanca para estirar las cuerdas hasta medio tono completo. Ambas técnicas se pueden apreciar en las primeras estrofas de "Wonderful Land".
Empleo de un pedal de eco, muy novedoso a principios de los 60, y que Marvin combina con su modo de tocar para obtener efectos muy personales. Así, por ejemplo, Marvin combina sordina y eco para que las notas repetidas suenen como si realmente fueran tocadas unas tras otras. Esto lo consigue midiendo a la perfección la respuesta del eco con el tempo de la canción y su pulsación con la púa … aparentemente sencillo, pero no tan fácil de poner en práctica en una época en la que el metrónomo mecánico era el único auxilio con el que contaban los músicos para marcar el ritmo con exactitud. Este efecto también aparece en "Wonderful Land."
Por lo demás, los Shadows suenan como acostumbran: como un reloj suizo. Pero como decíamos antes, en esta ocasión, aparece un nuevo elemento: una elaborada orquestación que se integra a la perfección con el acompañamiento, y que incluso “dialoga” con la guitarra de Hank Marvin en los pasajes inicial y final.
Tras Wonderful Land, los Shadows explorarán nuevas fórmulas en los años sucesivos (guitarras españolas, wha-wha, incluso distorsión) pero también repetirán sin mucho rubor la fórmula de rock orquestal de Wonderful Land en su single de 1963 Atlantis, compuesta nuevamente por Jerry Lordan y que alcanzó el puesto nº 2 en Gran Bretaña.
TEMAS RECOMENDADOS:
" APACHE" un tema que inicia el rock instrumental.
" ATLANTIS" preciosismo nota a nota...
" WONDEFUL LAND" un tema mitico
" GUITAR TANGO" Marvin se luce con la guitarra acustica.
En general es recomendable el album " TWANG" , donde Mark knopfler , bryan May, Ritchie Blackmore, Neil Young( entre otros9 rinden homenaje a hank , interpretando temas suyos.
Saludos. Hank nunca ha usado un pedal de eco. Fueron unidades de eco con tubos y cinta hasta las actuales con transistores. Gracias.
ResponderEliminarhttp://www.tvsspecialtyproducts.com/page9.htm
fue el primero en usar una licencia de fabricaion para UK de un rack de eco de transistores .
ResponderEliminarGracias por tu post estimado. Marvin fue una inspiración para mí.
ResponderEliminarLos amplificadores de los 60 son fantásticos, suenan muy limpios y cristalinos, cosa difícil actualmente
ResponderEliminar